“El bellvillense Leonel Alignani (20) está preocupado por la educación y los modos innovadores de aprender. Así lo planteó ante un auditorio en la ciudad de Buenos Aires en el ciclo de charlas “Activá tus ideas”, organizado por Unicef y Clubes TED-Ed, a fines del año pasado. Leonel es egresado del Ipet 267 Antonio Graziano como técnico en Industrias de los Alimentos y es estudiante de Ingeniería Química en la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María”.
Así comienza la nota del diario cordobés “La Voz del Interior”, en nota de la periodista Mariana Otero.
Su inquietud por encontrar nuevos modos de enseñanza comenzó en el secundario, especialmente durante la pandemia, cuando veía que aprendía poco y se aburría demasiado. Pero algo lo sacudió durante el encierro obligado por el Covid-19: una docente lo invitó a participar, junto a otras dos alumnas, de un proyecto de elaboración de una golosina fortificada con hierro (hemogomitas) para combatir la anemia infantil. Ahí conoció el aprendizaje por proyectos que lo motivó a anotarse en diversos concursos de innovación científica, hasta que el proyecto de “hemogomitas” quedó entre los cinco mejores entre 681 propuestas en una convocatoria de Tekuoia, una plataforma de innovación abierta.
Esa fue la puerta que le abrió paso al ciclo de charlas TED-Ed, que busca que los chicos y las chicas alcen su voz acerca de los temas que les preocupan, los insta a que cuenten cuáles son los desafíos a los que se enfrentan y qué acciones llevan adelante para transformar la realidad.
La nota completa de este entusiasta joven bellvillense, activista de la innovación en el aprendizaje, puede ser vista haciendo clic en el siguiente link: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-joven-de-bell-ville-que-comenzo-con-hemogomitas-y-hoy-es-un-activista-de-la-innovacion-en-el-aprendizaje/